7 motivos por los que los alimentos procesados te matan lentamente

 

Todos los alimentos que consumimos fueron procesados de algún modo. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "alimentos procesados"? Pues, estas son las comidas que son procesadas con químicos –es decir, con sustancias artificiales e ingredientes refinados–. 

Este tipo de alimentos no es recomendable para la salud, ¿quieres saber por qué? Estos son los 9 motivos por los que los alimentos procesados te matan lentamente. 

 

 

#1 Mucha azúcar

En general, los alimentos procesados suelen estar cargados de azúcar o de jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa. Estos ingredientes poseen calorías vacías, que aportan grandes cantidades de energía, pero nada de nutrientes.

Pero, más allá de lo estrictamente nutritivo, el consumo excesivo de azúcar se asocia al incremento de los niveles de triglicéridos, del colesterol "malo" y a la acumulación de grasas en el hígado y la cavidad abdominal.

 

#2 Consumo excesivo

Hoy en día, la competición en la industria de los alimentos es feroz. Si una empresa quiere sobrevivir, tendrá que apostarlo todo para que su producto sea lo más deseable que se pueda. Por este motivo, los productos alimenticios se piensan para que sean lo más adictivos posibles y para que, consecuentemente, nosotros comamos más de lo debido. ¿El resultado? Sobrepeso, diabetes, enfermedades cardíacas y muchas aflicciones más.

 

#3 Alimentos de mentira

Haz la prueba: analiza la etiqueta de un producto procesado. ¿Puedes descifrar alguno de sus ingredientes? Pues, es probable que no. Esto se debe a que la mayor parte son químicos artificiales: conservantes, colorantes, saborizantes, texturizantes...

 

#4 Carbohidratos refinados

Los alimentos procesados solo contienen carbohidratos refinados. Estos son rápidamente asimilados por el tracto digestivo y generan ascensos abruptos de losniveles de azúcar en sangre. Este efecto promueve la aparición de antojos, sobre todo cuando los niveles de azúcar vuelven a bajar. Es un círculo vicioso: los alimentos procesados solo nos estimulan a que consumamos más alimentos procesados.

 

#5 Cero nutriente

Los alimentos procesados son muy ricos en nutrientes sintéticos, pero estos no son –bajo ningún concepto– un buen sustituto de los nutrientes naturales. Por tanto, cuanto más comidas procesadas comas, obtendrás menos de las vitaminas, minerales y antioxidantes que tu cuerpo necesita para funcionar bien.

 

#6 Nada de fibra

Este tipo de alimentos tampoco suele contener fibra. Esta es esencial, entre muchas otras cosas, para preservar el equilibro de la flora intestinal y enlentecer la absorción de carbohidratos –factor fundamental para mantener el apetito saciado por más tiempo–. Pero, esto no es todo: el consumo de fibra soluble es vital para prevenir la constipación. 

 

#7 Grasas trans

Los alimentos procesados contienen toda la variedad de grasas perjudiciales –incluidas las trans–. El consumo excesivo de ellas está asociado con el desarrollo de enfermedades cardíacas, que es una de las principales causas de muerte en los países occidentales. 

Please reload

Destacado

Propiedades del yacón para diabéticos

1/1
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Long Shadow